Google ChromeOS ¿Cambiará el concepto de la computación?

14 06 2010

Antes que nada bienvenidos de nuevo, el gigante de internet Google, a calendarizado el lanzamiento de si Sistema Operativo CromeOS para mediados del segundo semestre del año en curso, y para poder entender el análizis que escribo a continuación les explicaré que piensa hacer Google en el mercado de los SO (de ahora en adelante me referiré a Sistema Operativo como SO), en primer lugar la filosofía de Google siempre a sido la siguiente: “Google busca disponer, almacenar y organizar TODA la información del mundo, para así que ésta disponible para el mundo”. Desde la primera vez que los dueños de Google: Larry Page y Sergey Brin, anunciaron ésta misión todo mundo los tiró de locos ya que es una misión demasiado ambiciosa y muchos lo llamaban imposible, bueno, muchos años después nos hemos dado cuenta de que hablaban enserio, y poco a poco lo han ido logrando, desde los correos, hasta la información de las páginas web que nos regresa cada búsqueda, solo veanlo así, hay gente y empresas que no tienen una infraestructura propia, sino que todo lo tienen con las apps de google, y cada vez la información de Google aumenta exponencialmente, hoy en día se calculan que la información que contiene ésta empresa es de aproximadamente de 100PetaBytes, es decir, 100 millones de GigaBytes.

Con éste preámbulo empiezo con el tema de éste Post, con el lanzamiento del ChromeOS, Google espera seguir reuniendo la información que quiere. El ChromeOS es un SO, basado en linux, la diferencia de éste SO a los otros conocidos es que el ChromeOS es únicamente el navegador, o almenos éso nos ha hecho creer los desarrolladores de Google. la idea de ésto es para que TODO lo que quieras hacer, desde escribir un documento, mandar a imprimir, etc. lo realizes desde la web.

Ésto genera muchas cuestiones a considerar, como el hecho de ¿que voy a hacer con mis fotos que no quiero compartir en redes sociales, picasa y web appps similares?, ¿y si estooy en un lugar sin internet?, ¿Y si me gustan los juegos de video?. Bueno no se preocupen por ninguna de éstas, la idea de éste sistema operativo no es para sustituir los SO actuales, aclaro que ésta es mi opinión no la del gigante de internet, sin embargo creo que gran parte de los usuarios de computadoras, no usan mas que su navegador, su reproductor de música y su paquete de oficina, es realmente cierto, que la mayoría de las personas no necesitan mas que una netbook, prácticamente sin programas. Obviamente ChromeOS no está hecho para los usuarios avanzados y/o especializados, está diseñado para las personas que la usan para cuestiones personales y no les interesan programas muy avanzados.

Solo me quedo con una pregunta: ¿Qué piensa hacer google con las personas que quieran comprar su SO, pero poseen un ipod?, espero que Google esté considerado un desarrollo para habracar el mercado que espera de manera completa.

Bueno ésto es todo nos leemos en los comentarios y en los siguientes posts.

Atte:

EL Zefas

powered by Mythos.


Actions

Information

3 responses

14 06 2010
elzefas

el dato de la cantidad de información que almacena Google se obtuvo de:
http://www.eliax.com

18 06 2010
Franz

A decir verdad, Google en su afán de abarcar todas las áreas que impliquen el uso de una computadora conectada a internet, ha dejado en claro que lo que viene es una centralización de información que a mi parecer es insegura y hasta peligrosa. Imaginemos que google tiene éxito con su SO, y todas las computadoras lo manejaran, algo así como cambalachear a los windowseros por los googleros, la cantidad de información personal y “confidencial” estaría almacenada en los poderosos servidores de la gigante empresa. Quién nos asegura que esa información esta protegida, sería tan falso como decir que no me sé tu numero de celular y hasta el número de tu IFE porque me dí una vuelta a tepito e hice algunas compras de información por internet. El poderío de una nación en estos momentos lejos de ser potencia económica es que tanta información tengo!, difícil de creer, pero la información utilizada hacia cualquier rubro bueno o malo es poderosa. Dejando a un lado todo el rollo de seguridad de información y confidencialidad, que pasaría con todas aquellos países que no tienen banda ancha, es una realidad que el internet sigue siendo un lujo. Este SO cae en la categoría de iCloud (me gustaría que publicaras algo en el blog acera de esto Zefas) porque parece ser que muchas compañías para allá apunta. iCloud se refiere a un sistema operativo basado en la nube, osea, en internet. Donde todo el motor informativo de tu información se encuentra a miles de kilómetros lejos de ti, en servidores de empresas que ofrecen el “servicio”. Una idea original, pero que aún la siento lejos de ser un competitivo SO, en particular yo no lo usaría como mi SO base, sino que como un SO de apoyo. Por ejemplo, acceder a archivos privados donde quiera que me encuentre, modificar mi agenda, etc. Cosas que no dependen mucho de mi, pero que es cómodo poder acceder a ellas desde cualquier computadora. Es como un servidor FTP con cara bonita. Saludos!!

18 06 2010
elzefas

Totalmente deacuerdo contigo Franz, y si dejame ver lo del iCloud y si es posible veremos un artículo sobre ésto pronto, la verdad lo único que me atrae de la filosofía de google de manejar todo centralizado y la “nube” es la parte de compartir archivos con otras personas, lo cual es muy útil cuando trabajas en equipo en algún proyecto, pero volvemos a la parte de seguridad. Yo en lo personal, sigo y seguiré con mis SO tradicionales, (por el momento son Windows 7 x64 y Fedora 13 x64).. Por las cuestiones de seguridad.

saludos

El Zefas

Leave a Reply

