Ubuntu vs Fedora (Debian vs RedHat)

1 07 2010

Gracias a BasteT por su comentario y sugerencia, para los que no tuvieron la oportunidad de leer el artículo ¿que es una Distribución de Linux?, les dejo el Link(https://elzefas.wordpress.com/2010/06/07/¿que-es-una-distribucion-de-linux/), el lector BasteT pidió una comparación de los dos “gigantes” de linux: Debian y RedHat, porque no sabe por cuál decidirse. Antes de empezar la comparación me gustaría aclarar varios puntos: 1.- Ésta es sólo mi opinión, basada en experiencia propia, por lo tanto no es ley, e incluso habrá personas que difieran de mi opinión, si las hay agradecería sus comentarios para  así poder enriquecernos todos. 2.- No voy a comparar a debian porque nunca lo he utilizado y tampoco voy a usar redhat como referencia porque es una distro enfocada a servidores, pero no se enojen; en vez de comparar éstos 2 compararé sus versiones más comerciales de cada uno: Ubuntu (Debian) y Fedora(RedHat). 3.- Las distribuciónes en linux, como lo comentaba en el artículo nombrado al inicio del post, no cambian en escencia, sino en módulos, es decir, el kernel (núcleo) es el mismo, lo único que cambia es la forma de administrar los paquetes de instalación, es decir, Ubuntu usa los .deb de debian, junto con el apt-get y el aptitude para instalaciones “desantendidas”, y Fedora usa los .rpm, y YUM.

En pocas palabras, y después de varios días de lectura me dí cuenta de que cada día y con cada nueva versión de las distribuciónes, existen ménos posibilidades de decir cuál es mejor que otro, ya que prácticamente todos los programas que se pueden instalar en una distro, estan disponibles para la otra, las diferencias “más grandes” estarían en la cuestión de la seguridad del sistema, ya que Ubuntu en su afán de hacerle la vida más fácil a los usuarios, al usuario que se crea le da permisos re “root” bajo el comando “sudo”, por lo que el SO no pregunta si tienes permisos o no, simplemente los tienes, algo que no pasa con fedora, para instalar un programa, modificar configuraciones, etc. necesitas la contraseña de root, ésto permite tener un mayor control de lo que se hace y la posibilidad de tener funcionando linux en ambientes operativos (de trabajo) con mayor seguridad que con otras distros. Pero éste punto solo es válido para usuarios avanzados que les interese la seguridad, de ahí en adelante ya es cuestión de que prueben los “repositories” y los programas de instalación( YUM y apt-get) para decidirse por alguno.

En lo personal prefiero Fedora, actualmente uso Fedora 13 X64 y la verdad no me cambio de distro tan facilmente, sin embargo mi primera distro de linux que usé y durante mucho tiempo fué Ubuntu, si mal no recuerdo desde su versión 4.X hasta la 7.X y de ahí pasé a mandriva de la rama de RedHat, porque tuve problemas con la red inalámbrica de varias computadoras, y de mandriva a fedora porque es más estable.

Pues ésta es mi opinión sobre éstas grandes distros, se que no dí una respuesta concreta pero es porque no se puede decir a la lijera uno sobre otro, ya que con un poco de tiempo dedicado pueden instalarse los mismos programas en cualquiera de los 2. Yo les recomiendo que no usen los liveCD para instalarlos en su computadora, es preferible tardarse más en seleccionar los paquetes y programas a instalar que dejar los default, ésto lo hacen descargando los DVD de cada distro.

Atte:

El Zefas

powered by: DFI Mythos


Actions

Information

13 responses

5 07 2010
BasteT

Gracias por la respuesta! Entonces Fedora es más seguro… también he oido que como Ubuntu es más popular y su comunidad es mayor, es más útil paa nuevos usuarios porque encuentras facilmente ayuda con los problemas, y es más frecuente las mejoras de las distros…
Dejo esta pag que viene muy completa:
polishlinux.org
auqnue creo que las cosas pueden haber cambiado, porque esta comparación es enlas versiones anteriores…

6 07 2010
elzefas

BasteT pues a tu primer afirmación, la confirmo si Fedora es más seguro, con respecto a la popularidad de Ubuntu si es muy común y su comunidad es numerosa, la ventaja que tenemos los que usamos Fedora, es que la comunidad es un poco más “experta”, no por ésto sugiero que la comunidad de Ubuntu no sea buena, simplemente que como tu dices está más dirigida a aquellos usuarios que se atreven a migrar de windows y no son tan valientes para entrarle por completo😄, mientras que Fedora lo usan y comparten usuarios un poco más avanzados.

Realmente el cambiar de windows a linux es un muy buen cambio😄, asi que elijas la distro que elijas, siempre puedes pasar por aquí y solicitar ayuda, y trata de compartir tu experiencia con linux en tu entorno así como por éstos lares.

Atte:

El Zefas

13 07 2010
luckyr13

we we we… me agradó mucho lo que posteaste we… la neutralidad en estos temas es importante, aunque claro, totalmente válido inclinarse por una opcion sobre las demas… como la respuesta a la eterna pregunta… ‘cual es el mejor lenguaje para programar?’… ‘el que mejor sepas utilizar! y haya respondido mejor a tus necesidades’🙂

salu2!

24 12 2010
carlos

Ubuntu es basura, fedora es bueno. Centos es mejor

27 12 2010
elzefas

Carlos, creo que estas habalando en términos diferentes, como antes comenté ubuntu es para novatos, generalmente, aunque conosco expertos que lo usan por su comodidad y facilidad de uso, fedora es otra opción para computadoras de escritorio, sin embargo centOS es una distro de linux especializada en servidores para ser una alternativa a RedHat, por lo que no creo que sea comparable con los otros 2, incluso yo mismo considero que comparar Ubuntu con Fedora es injusto, mas bien hoy en día lo compararía con mandriva en vez de fedora.

Atte:

El Zefas

20 08 2011
Playero84

Todos critican a Ubuntu por cualquier cosa, pero diganme quien es el que atrae a usuarios de windows a la filosofia GNU/Linux, los creadores de Ubuntu se han dado ese trabajo, quizas hay gente que quiere que el mundo GNU/Linux quede oculto y solo ser ellos que lo disfruten para ser solo ellos los especiales, ya una vez el usuario windows en Ubuntu u otra distro con el tiempo podra elegir otra distro que le llame la atencion, pero por el momento Ubuntu hace que la comunidad valla creciendo, yo ocupo Mandriva pero comenze con ubuntu, pero por favor no le quitemos meritos a Ubuntu.
Creo que estas en lo cierto Elzefas

21 08 2011
elzefas

PLayero83 es un buen punto el que tocas, y es cierto que ubuntu es la distro que se ha dado a conocer, yo personalmente me inicié en linux con ubuntu 4.XX solo lo usé unas semanas y migré a mandriva, y quien sabe cuantas distros mas, la única respuesta real es que siendo linux no importa el sabor que elijas, cada distro tiene lo suyo. SAludos

Atte:

EL Zefas

10 01 2011
2010 in review « El Zefas's Blog

[…] Ubuntu vs Fedora (Debian vs RedHat) July 2010 5 comments 3 […]

23 03 2011
fLx

Pasaba por aca porque se me ocurrio la incognita debian vs fedora, en lo personal uso debian desde hace 4 años, no me gusta ubuntu porque instalo servidores, debian es estable y uso la version testing, por ahi lei que debian es el rey de la estabilidad, pero no lo creo tanto asi, no porque no sea estable (de hecho es muy estable), sino porque creo tanto la rama debian y red hat son muy estables. Ahora estoy virtualizando para instalar zimbra pero tengo un error (en debian) despues de seguir todos los pasos recomendados me da error (y al instalar directamente el zimbra-core con dpkg me dice error en la linea 2 caracter invalido en ‘ version bla bla bla’) entonces es cuando se me ocurrio virtualizar a zimbra en fedora (ya que lei que corre mejor en fedora) pero encuentro que el SO tarda mucho en instalar a comparacion de debian, supongo que al hacer mas visual la instalacion para orientarse mas al usuario, justo ahora estoy mientras escribo, estoy descargando la version netinstall, espero con eso sentirme mas comodo en la instalacion (instalar mas rapido, y solo lo que necesito, es mi gusto personal).
Mi intencion es dar mi opinion para quien este decidiendo migrar a linux tenga una opinion mas que analizar ya que vi que se hablaba de fedora menos que de debian, dire ademas que en debian he solucionado todo hasta el momento, en el caso de instalaciones basta con encontrar repositorios y listo.
En mi opinion personal porque como se daran cuenta he trabajado mas en debian que en fedora (antes y solo escritorio), Viva linux

25 05 2011
elzefas

fLx me parece excelente tu observación y lo que nos compartes, y si en cuestiones de instalación fedora toma un poco más de tiempo con respecto a debian por el estandar de debian del net install, y con lo del zimbra si funciona mejor con la rama RedHat.

Atte:

El Zefas

PD una disculpa por la tardanza en responder

28 05 2011
richarsanti

Epa, que tal a todos,
SOlo para decirles la verdad, duela a quien le duela,
podran decir que fedora aca y alla, aun sabiendo que son los trastes de RedHat,
alguien que me lo niegue,
Ubuntu si bien es cierto es para empezar en este mundo Linux, es muy buena a la fecha, y no tiene que envidiarle nada incluso al mismo padre <>.
Tomo como referencia a estas dos distros porque son los mas usados en usuarios de nivel medio hacia abajo, ahora si hablamos de fuertes, podriamos
tocar a RedHat que es muy famosa solo porque expide certificaiones al igual que el ajjj de guin2… Pero si hablan de Calidad solo lean un poco mas y veran que Debian esta en los submarinos, en la nasa, en aeropuertos y en sistemas de Futuro, Pero si quieren Performance, velocidad y Gusto por hacer las cosas como a ti te gusta Pues Adorarian a “Slackware”, que por lo que veo solo lo usan los verdaderos capos, esos que destripan Linux a ojos cerrados, Podriamos seguir hablando mas pero la verdad es:

RedHat es muy Bueno,
Debian es a prueba de balas,
SLacky es para minimalistas.

espero no se hayan ofendido.
…….me inicie con Ubuntu, Fedora no me instalaba bien, escale con CentOS,
me diverti con Mint, me repotencie con WhiteBox, madure con Debian, aspiro ser un Ethical con Slackware… Suerte a todos……

21 12 2011
teotl

Pesima entrada estas comparando una distro totalmente de escritorio, con una distro que va dirigida a servidores, mejor hubieras comparado debian con fedora, que no es lo mismo ubuntu que debian.

21 12 2011
elzefas

teotl para empezar ninguna de éstas distribuciones están hechas para servidor, fedora ganó el premio a la mejor distribución para computadoras de escritorio y ubuntu para laptops, (fuente: linux.com), por lo que tu juicio hacia el post es incorrecto, debian puede compararse tanto con centOS, slackware y redhat ya que son distros más dedicadas a servidores y mucho más estables. te invito a investigar un poco antes de hacer una crítica sin sentido.

Atte:

El Zefas

Leave a Reply

