Quieres un smartphone?

6 08 2010

Hola de nuevo a todo mis lectores, últimamente he estado pensando mucho en éste tema que me resulta muy común y complicado, el elejir un smartphone (telefono inteligente), y ésta es la razón: existen 3 grandes competidores y dominantes del mercado: iPhone, Blackberry y telefonos con Android, ésto en E.U., aquí en méxico, el principal proveedor de telefonía celular me atrevo a decir que es Nokia, seguido por motorola y no muy lejos iPhone y Blackberry, todas éstas marcas poseen grandes cualidades para ser lo que muchos llaman “oficinas móviles”, mucha gente me ha preguntado: ¿Cuál es mi opinión al respecto?, y la voy a compartir con ustedes, como siempre aclaro que mi opinión no es verdad absoluta y se basa en mi propia experiencia, ésto no significa que todas las personas tienen que estar de acuerdo conmigo, pero para eso sirve el área de comentarios para poder enriquezernos todos con el intercambio de ideas.

En lo personal, estuve en éste dilema en diciembre: yo necesitaba un telefono inteligente ya que me habían robado mi palm, y no quería comprar otra por lo descuidado que soy, asi que tome la decición de un telefono inteligente que me permitiera tener todo en uno, y comparé los siguientes modelos (no de una manera profesional, sino funcional y práctica): iPhone 3G, Nokia N97, Nokia E75, Nokia E71, Nokia E63, Blackberry Curve y Palm Pre, consideré 3 modelos de nokia, ya que en lo personal siempre he opinado que Nokia es la mejor marca de tecnología celular del mercado, sin embargo me decepcionó al momento de probar sus modelos “touch” los cuales resultaron deficientes, lentos y poco prácticos, sin embargo sus modelos de la serie E son unos equipos inigualables en calidad y solidez, el Sistema Operativo Symbian se luce en ésta serie de equipos, sin embargo la tendencia de los smartphones es a lo “touch” cada ves se venden menos telefonos convencionales sin capacidades touch, lo cual es una lástima. En cuanto a Blackberry Cuerve, el problema principal que encontré es que sin un plan de datos contratado con el equipo, el Blackberry se convierte en un celular convencional sin caracteristicas fuera de lo común ya que no cuenta con conectividad wi-fi. Así que con ésto llegamos a la recta final entre los 2 contendientes más grandes del mercado, iPhone, por su gran demanda y su rápida aceptación del mercado, y la Palm Pre por su avanzada tecnología asi como su inigualable SO, sin embargo llegó bastante tarde al round.

El iPhone es un celular inigualable en cuanto aplicaciones se refiere, su app store tiene aplicaciones para todo y a precios muy accecibles, la mayoría gratis, sin embargo, yo le veo algunos problemas: 1) el SO fué diseñado para el iTouch, y se le colocó un “parche” para soportar la función de teléfono, enotnces aunque es muy buen equipo telefónico el SO en lo personal creo que le faltan propiedades de funcionamiento que se corrigen de cierta manera en el iOS 4, pero hasta no ver no creer. La Palm Pre creo que tecnológicamente es el equipo, al menos aquí en méxico, más avanzado de su rama, ya que su sistema operativo WebOS es muy versatil, rápido y completo, permite multitasking y “taskswitching” (navegación entre aplicaciones)  una propiedad sumamente util y funcional que ningún otro equipo lo ofrece, digo que es el equipo más avanzado porque los equipos HTC con android no llegan a México por cuestiones de contratos, Motorola tiene la exclusividad de Android en México. El más grande defecto de la Palm Pre es su falta de aplicaciones, realmente se ha seguido la filosofía de los programas “homemade”(caseros), que teniamos los que usabamos el Palm OS de las antiguas palm.

Como conclusión les recomiendo que si no se aprovechan los telefonos inteligentes aprovechando al máximo sus capacidades, no vale la pena gastar tanto en un equipo tan complejo para desaprovecharlo.

Hasta el próximo articulo. Gracias

Atte:

El Zefas

ACTUALIZACIÓN:

Los nuevos modelos de la Blackberry Curve si tienen modalidad Wi-Fi, y los porcentajes de las plataformas en el mercado son las siguientes:

33% sistema operativo android
28% blackberry
22% apple

gracias al Lector Luis Gallardo por el dato.

como adelanto ya está anunciado el nuevo Blackkberry 6 que al parecer viene a seguir peleando por su supremacía en el área de las oficinas móviles.


Actions

Information

Leave a Reply

