Gnome V.S. KDE

30 09 2010

Hola a todos mis lectores, de nuevo volveré  a tocar el tema de Linux, la última vez hablamos de lo que eran las distros y como se distinguían, incluso alguna comparativa entre distros, sin embargo, otra propiedad que tiene linux y sistemas abiertos (open source), es que puedes elegir el tipo de escritorio que quieres utilizar, si, leiste bien, no estás limitado a usar el mismo tipo de menús como en sistemas privados. Existes muchos tipos de escritorios en linux, sin embargo los 2 más sólidos, usados, avanzados y desarrollados son GNOME y KDE.

KDE es una aplicación de linux donde podrás instalar programas, aplicaciones en ambiete gráfico, le recordamos al lector, que linux como tal, es un sistema operativo basado en texto, no gráficos, por lo que el ambiente gráfico usado (escritorio), es una aplicación totalmente independiente al SO, si lo vieramos físicamente seria mas o menos como windows, con una barra de herramientas. Con la inmensa diferencia que el manejo de gráficos y animaciones es infinitamente superior en KDE, ya que cuenta con escritorios virtuales nativos (como todos los escritorios de linux/unix), “widgets”, que son muy similares a los gadgets de MacOS X, entre muchas otras.

Gnome es un escritorio, que en apariencia se asemeja mucho mas a MacOS, ya que cuenta con su barra de menús en la parte superior y una barra de herramientas en la parte inferior, sin embargo el uso de éste escritorio varía un poco del de MacOS, ya que cada programa cuenta con su menú independiente, y el menú del escritorio es del sistema y fijo, mientras que el de MacOS es dinámico y varía programa con programa.

Ciertamente la opinión que yo exprese de cualquiera de los 2 escritorios está basada 100% en la experiencia que yo he tenido respecto a éstos 2 escritorios, no es en lo más mínimo, la opinión de un experto ni la verdad absoluta, simplemente es darle al lector más herramientas para que si decide cambiarse a éste SO tan flexible, abierto, libre y gratis, sepa cuales son algunas de las muchas cosas que puede personalizar de Linux.

Usé Gnome durante los últimos 3 años, aproximadamente, realmente no tenía quejas, primeramente me cambié de KDE a gnome, debido a que tenía más desarrollo, apoyos, aplicaciones, y era más usado en ese entonces, y tenía ciertos problemas con los escritorios virtuales, ya que no me separaba las aplicaciones por escritorio, asunto que con gnome estaba más que resuelto.

La verdad es que no tengo muchas quejas sobre gnome, funciona muy bien, sus aplicaciones tienen buena calidad, sin embargo, tuve algunos conflictos con algunos programas que no son nativos de gnome, como wine, emesene, entre otros, los cuales se “crasheaban”, de la nada.

Hace una semana empecé a considerar regresar a KDE, y el domingo lo hice, y o sorpresa que el KDE que yo conocía ya no existía más, loo habían cambiado por un ambiente gráfico amigable, estable, rápido, intuitivo, seguro, entre muchas otras cosas, y la verdad, aunque tiene más tiempo y el desarrollo de gnome conforme a aplicaciones es mucho mayor, la estructura y desarrollo de KDE es más robusta y estable, debido al tiempo de desarrollo y a la filosofía de “más vale elnto pero seguro”.

Con ésto solo quiero invitar al lector a que se aníme a usar un sistema operativo diferente al que usa, no porque sea mejor o peor, sino porque intentar usar algo diferente algo nos debe enseñar. Así que si tienen alguna duda, nos leemos en los comentarios, y se aceptan sugerencias para el próximo post. hasta la próxima

Atte:

El Zefas


Actions

Information

One response

10 01 2011
2010 in review « El Zefas's Blog

[…] Gnome V.S. KDE September 2010 4 […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: