Migrar a Linux Preguntas frecuentes

29 06 2011

He pensado mucho tiempo al respecto de éste tema, ¿Porqué migrar a Linux?, ¿Qué complicaciones puedo tener?, ¿Cómo puedo facilitarme la vida en la migración?, a partir de éstas preguntas y algunas otras que les iré planteando, genero éste documento que pretende mostrar el panorama objetivo de la migración de un Sistema Operativo (de hora en adelante lo llamaré únicamente ‘SO’) a otro. Los acuerdos que seguiré durante el presente post hacen referencia a la distribución de linux de mi elección (a los lectores recurrentes no les es extraño oir que es Fedora, ahora en su versión 15), mas sin embargo, no está cerrada la posibilidad de que el lector utilize la distro que se acomode a sus necesidades. Y antes de empezar quisiera recordarles que lo plasmado en éste artículo es únicamente mi opinión, no es regla universal ni mucho menos, es una opinión basada en mi experiencia en el tema.

Sin más rodeos comencemos con lo que en éste artículo nos interesa: Responder las principales incógnitas a la hora de migrar de Sistema Operativo, y la pregunta del millón de dólares: ¿porqué cambiar mi Sistema Operativo actual, el cuál conozco desde siempre, por uno que tengo que aprender a usarlo?, bueno la respuesta a ésta pregunta tiene muchas respuestas, trataré de dar las más convincentes y objetivas, en primer lugar la economía y la legalidad, la economía porque una licencia de un SO comercial tiene un costo de entre $1,500.00 y $4,800.00 pesos mx, y legalidad porque el no invertir en una licencia original implica tener licencias “No autorizadas” por lo que es un delito. El uso de un SO comercial implica que la mayor parte de nuestros programas sean comerciales y por lo tanto nos lleva al gasto innecesario o a la ilegalidad.

Otro punto importante por el que se intenta migrar usuarios a linux es por los famosos “virus”, no es cierto que no hay virus para linux, sin embargo son raros y no tienen mucho alcance, ya que linux tiene restricciones para usuarios “no-root”, ésto quiere decir de que a menos de que usemos el usuario “maestro” de nuestro SO no tenemos porque tener un virus (software indeseable) en nuestra computadora.

Otra pregunta que me hacen continuamente es ¿y son compatibles los programas?, que va muy ligada a la pregunta ¿y mis archivos los puedo abrir sin problema en un programa o en otro?, y las respuestas son no y si respectivamente, es decir, los programas para windows y para linux no son los mismos, pero para la gran mayoría de los programas que funcionan en los SO comerciales tienen su alternativa para linux, por lo que las actividades realizadas en un SO se pueden realizar en el otro; con lo que respecta a la segunda pregunta, si yo tengo un archivo de texto, éste se visualiza de igual manera en un procesador de texto comercial que en uno libre, bajo algunas diferencias de formato cuando las platillas son privadas o personalizadas.

¿complicaciones a la hora de migrar? debido a que la curva de aprendizaje a la hora del cambio varía dependiendo del uso que se le dé al SO, las complicaciones son muy variadas, desde la resistencia al cambio, hasta la falla de un controlador de algún dispositivo, sin embargo, casi siempre existe alguien que ya pasó por lo mismo, por lo que si se busca en los foros de linux, es muy probable encontrar la solución a nuestros problemas, existen casos raros de los que no se tiene información, pero éstos son los menos.

Si ya decidí migrar: ¿Cómo puedo saber qué alternativas de software tengo para cambiar mis programas actuales?, éste punto es clave, ya que debido a no saber qué programa usar mucha gente deja la opción de cambio a un lado. Y la respuesta no es tan clara, ya que la respuesta básica es: “Busca en internet”, sin embargo ésto no nos resuelve nada, y la respuesta que la mayoría de las personas quisiera encontrar normalmente no hay: “Una lista donde tenga los programas y lo que hacen, pero solo una alternativa por programa comercial, no toda una lista de opciones donde no se ni cuál escojer”, por lo que una de las propuestas es: a través de éste blog tanto como preguntas a éste post, como la publicación de mi siguiente artículo nombrado: “Alternativas a tus programas”, para solucionar éste problema a la hora de migrar.

Por último quisiera cerrar con algunas de las ventajas que conlleva migrar a linux:
1.-Ningún problema legal
2.-Todo gratis
3.-No virus
4.-Aumento del rendimiento de tu computadora
5.-Muchas opciones de programas, lo que nos lleva a lo siguiente, si no me gusta el funcionamiento o desempeño de un programa busco otro que haga lo mismo.

Por el momento es todo, espero que sus dudas principales estén contestadas ahora, si no es el caso dejen su pregunta y/o comentario al final del artículo, yo lo contestaré lo más pronto posible.

Atte:

El Zefas


Actions

Information

2 responses

29 06 2011
patbeck

La verdad esque mas que nunca, el migrar de Windows a Linux es cada vez más fácil, tan fácil como descargar una distro, cargarla en tu pendrive, instalarla, anexarla a tu sistema operativo natal, y usarlo tanto como se pueda. Ya no hay excusa para no hacerlo, la única excusa que existe es el miedo al cambio. Personalmente yo he usado UBUNTU y ahora con su nueva distribución 11.04 y su entorno visual Unity, las cosas no pueden ser mas awindowizadas. Así que el cambio no te será tan “drástico”. El manejo intuitivo de UBUNTU y su gestor de descargas para instalación de programas, facilitan las cosas más que nunca. No es por nada, pero yo creo que deberían de enseñar desde temprana edad usar tanto Linux como Windows, así quitaríamos el miedo y Linux tomaría tal fuerza, que muy posiblemente desplazaría a Windows en unos cuantos años.

Buena reseña, Saludos.

30 06 2011
elzefas

Asi es patbeck, la migración cada vez es más fácil ya sea con el visual Unity de Ubuntu como con el Gnome 3 de Fedora 15, cada vez los entornos gráficos mejoran cada vez, asimilandose un poco a la facilidad de uso que tienen algunos sistemas operativos comerciales como MacOS X. Y realmente me gustaría que enseñaran Linux y Windows desde niños para poder libremente elejir.

Gracias por tu comentario Patbeck

Atte:

El Zefas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: