¿Por qué el miedo a linux?-V2

21 07 2011

Éste artículo ya tienen un tiempo, los lectores recurrentes lo recordarán, solo que éste esta: “corregido y aumentado”.

Durante los 4 años que llevo usando linux, he ido aprendiendo que para muchos “linuxeros” usar éste sistema operativo no es sólo un hecho simple de elección de plataforma de trabajo, sino una filosofía de vida; son gente que se dedica a desarrollar sofware, mejorarlo, implementarlo, distrubuirlo, etc. sin precio alguno. Y solo lo hace por beneficiarse a él y otros bajo la idea de ‘Libertad’, ya quentro de la filosofía de ‘Software Libre’ la palabra ‘Libre’ no hace referencia directa a la gratuidad de los programas, si no a la ‘LIBERTAD’ que tienes de hacer el uso que creas conveniente de éste, sin embargo, la mayoría de los usuarios de linux, como un servidor, lo usamos por tener otra alternativa a los sistemas operativos comerciales.

Una de las razones por las que linux no se ha popularizado es gracias a la falsa creencia de que para usar Linux se requiere de una cantidad mayor de conocimiento que el que se requiere con sistemas operativos más comerciales; es motivo de éste artículo desmentir éste mito, ya que la intención es que los usuarios normales tenga la opcion de decidir qué tipo de programas así como la oportunidad de decidir incluso si se cambia de sistema operativo, mas no se pretende obligar al lector a cambiar su sistema base.

Las tareas más comunes dentro de la vida cotidiana de las personas son: hojas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones, música, videos y principalmente las aplicaciones web, normalmente éstas tareas se realizan con software de paga, sin embargo, existen alternativas 100% gratuitas poco conocidas, y no se distribuyen de manera masiva ya que no se cuentan con los recursos de distribución y mercadotectnia como los grandes corporativos que gastan millones en publicidad y distribución.

Por qué afirmo que no se requiere más conocimiento para usar Linux a Sistemas Operativos convencionales, primeramente porque día a día los desarrolladores de escritorios libres como KDE y Gnome, han logrado avanzar en la mejora de la facilidad de uso de las interfaces gráficas que acompañan a Linux, como por ejemplo el novedoso Gnome 3 de Fedora 15, o el unity de Ubuntu, éstos nombres, que a primera vista si no están dentro del ámbito de Linux son desconocidas, son distribuciones y aplicaciones de Linux y ésto lleva siempre a una pregunta adicional: ¿Qué es una distribución? Bueno, digamos que una distribución (o distro) es como en los coches vendrian siendo marcas, es decir, dentro de linux hay muchas opciones, no hay limitantes, por lo que puedes elejir entre muchas ‘marcas’, Fedora y Ubuntu son solo los más comunes, Gnome 3 es un escritorio para Linux, un escritorio es la aplicación que te permite tener tus menús funcionando, tu fondo de pantalla, y la manera en cómo usas tu computadora, Unity es una aplicación de Ubuntu que facilita el uso de la PC, y está montada sobre Gnome 2.X, yo en lo personal hace años dejé de usar Ubuntu, algunos de los lectores podrían ayudar a mejorar o corregir la información aquí descrita.

Con los ejemplos anteriores solo quiero recalcar, como dijo el lector patbeck en mi último artículo: “La verdad esque mas que nunca, el migrar de Windows a Linux es cada vez más fácil, …” “… Ya no hay excusa para no hacerlo, la única excusa que existe es el miedo al cambio..”

Los invito a que se quiten ese miedo que nombra patbeck, anímense a mejorar su rendimiento y a conocer algo diferente y que en mi experiencia resultó ser la mejor desición que he tomado.

Saludos y nos leemos en la que sigue

Atte:

El Zefas


Actions

Information

11 responses

4 12 2011
borrego del monte

Hola. Yo llevo 6 años con 2 linux Ubuntu, uno tiene 6 años y el otro 3 ( un ex windows que murio victima de los virus a los 3 meses de su nacimiento ) . Funcionan a la perfeccion siempre .

En esos 6 años, no he conseguido que ningun amigo o conocido se pase a Linux, a pesar de los eternos problemas que tienen siempre con el aborrecible e insano Windows.

Literalmente les temblequea la mandíbula y el pulso sólo de ver una máquina que va con Linux.

Es el miedo de la oveja que se aleja del rebaño.

El miedo a desobedecer las “ordenes” de la televisión ( nuesta nueva fe )

Pasa exactamente igual con los siguientes temas : homeopatia , coches electricos, energia solar, alimentos de agrigultura bio, vivir sin mirar la TV…

Es decir, seguir viviendo igual de mal y rompiendo todo , intrinseco al ser humano.

No hay manera de cambiar esto.

Por eso hay pocos Linux.

Saludos

4 12 2011
elzefas

Me parece muy interesante tu aporte Borrego, y estoy de acuerdo contigo, afortunadamente si he tenido yo experiencias de amigos que migran, pero también hay qeu buscar eliminar ése miedo del “borrego que se aleja del rebaño” como tu lo llamas, muchas gracias por el aporte, y espero seguirte leyendo.

Atte:

El Zefas

19 05 2012
Otroborregoasubola

Parece que en Islandia han mandado a Gates y sus virus a tomar por el caso , ya que el SO oficial es Linux desde hace bien poco … La de informáticos que se van a quedar en el paro … la de pasta que se va a ahorrar un islandés y la caña que le va a meter a su economia con PCs que van bien y no esta basura del Windows que perjudica y enlentece todo el trabajo …

31 05 2012
Borregozeta

Es muy interesante el tema Linux, habria que dinamizar este post … En Islandia el govierno promieve el Linux en la administración,…

5 11 2012
elzefas

Hola Borrego Zeta pues eres bienvenido a dinamizarlo, me ayudaria mucho a regresar a las andadas de escribir, cosa que había perdido pero estoy regresando, espero leerte en los proximos post.

Saludos

Atte:

El Zefas

3 06 2012
Borrego del monte

Pues sigo sin tener ni una sola conversion a Linux a pesar de que mis amistades ven cosas alucinantes , como por ejemplo imprimir un texto y que al momento la impresora realmente imprima, o enviar una foto por e-mail en pocos segundos … o copiar unas fotos en un lapiz de memoria y que luego se puedan ver de verdad … cosas casi imposibles de realizar con Windows la mayoría de días .

3 06 2012
Borrego del monte

…. mis amistades no estan acostumbradas a ver un ordenador que funciona normalmente y encuentran cosa de brujería que no tenga unos cuantos virus conviviendo en el ordenador , así que se asustan … yo les he dicho que los Linux no son inventos del demonio pero ellos temen y tienen miedo . Yo les digo, mira , respira, relájate … cierra los ojos …. escucha… tu cafetera funciona cada dia, tu moto arranca cada dia, tu nevera fuenciona siempre … no tengas miedo a un ordenador que funciona siempre, no te va a pasar nada … pero no. Ni la hipnosis funciona, siguen muy afligidos de pensar en abandonar Windows . He hecho estudio de el masoquismos, pero sigo sin hallar respuesta . He intentado saber si en la tele hay mensajes subliminares referentes a esto, ya que yo no tengo tele, pero no encuentro nada . Es como si habiendo manzanas sanas gratis , sólo se vendieran si están podridas . Es raro, muy raro. He pensado en montar otros negocios, coches que funcionen a veces, cafeteras que tengan virus, ruedas que se pinchen cada diez dias … secadores que se estropeen 3 de cada 5 días , tal vez podria ser un gran negocio !

10 09 2012
borrego del monte

Hola de nuevo. Sòlo comentar que los 2 PCs sigen funcionando como siempre y en mi trabajo los Windows se siguen estropeando casi semanalmente , también como siempe . Casi consegui que un amigo se instalara un Ubuntu en un portatil con un lápiz, pero otro amigo suyo informático acudió casi sin demora a reinstalarle alguna vieja version de Windows para que no se produjera un acto de heregía e indesciplina . Después ambos respiraron relajados, ya que el peligro pasó, delante de mis narices .

Saludos

5 11 2012
elzefas

Hola borrego del monte, una disculpa por no haber contestado antes a tus comentarios, lo cierto es que será dificil convencer a todo mundo de cambiar a Linux, pues la resistencia al cambio y la flojera de aprender nos sobrepasan como sociedad, incluso yo en el trabajo temporalmente debo usar windows pues hay aplicaciones a las que doy mantenimiento que solo funcionan sobre Internet Explorer (cosa que esta en proceso de cambiar).

Saludos y gracias por tus aportaciones

Atte:

El Zefas

27 08 2013
vate01

Hola. A mí me ha pasado que algunos amigos ven mi sistema (Archlinux) y ven lo extraordinariamente personalizado que lo tengo y exclaman que quieren aprender y tener uno así pero a la hora de la verdad, los dos o tres que han intentado, no duran ni una semana con el sistema y vuelven a Windows.

10 09 2013
elzefas

Gracias por tu comentario Freddy. es cierto realmente hay distros de Linux que no son para no expertos, Archlinux es unos de ellos junto con Slackware y hasta cierto punto Debian. diles a tus amigos que prueben Mint y verás la diferencia. La gran ventaja de Linux es la cantidad de sabores y versiones que permiten tener siempre una opción para cualquier persona. Y no por ser otra distro dejan de ser Linux.

Saludos

Atte:

El Zefas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: