Nueva Era …?

16 11 2012

Hola de nuevo a todos mis lectores, después de un largo tiempo de abandono regreso a ustedes con una serie de artículos esperando sean de su interés.

En los últimos meses han surgido una serie de cambios importantes en el mundo de la tecnología,  desde la dominación de los smartphones y tabletas hasta la supuesta extinción de los equipos de escritorio y laptops, y repito: “la supuesta extinción de los equipos de escritorio y Laptops”, pues si bien las tabletas han tomado un rumbo no tan inesperado y su impacto en el mercado es innegable, su mercado es muy diferente al de un usuario de PC’s, y de éso se trata este artículo.

 

Hace ya un tiempo se viene escuchando un término que a mi, me saca de quicio “La era Post-PC”; y en algún momento hice algún comentario negativo al respecto, sin embargo creo que éste es un tema que amerita algo más amplio que un simple comentario.

Lo que esta tendencia busca es que la computadora como la conocemos hoy en día (Computadoras de escritorio, Sistemas Operativos “Clásicos”, Laptops, etc) desaparezcan y abran el paso a la siguiente generación de equipos (tabletas) que cubrirán las necesidades de sus usuarios. Ciertamente parte de ésta tendencia es real, innegable e imparable, todo lo que respecta a un  mercado de uso básico como navegación web, redes sociales, chats, cierto tipo de juegos, editores de texto e incluso presentaciones de algún proyecto, entre otras actividades del día a día, y ciertamente es increíble que en una tableta ya sea de 7 o 10 pulgadas puedas realizar un montón de actividades de una manera práctica y sencilla, sin la molestia de cargar una netbook o laptop a donde sea.

Personalmente y como mis lectores de hace algún tiempo ya sabran soy partidario del open source y del software libre por lo que mi sistema operativo predilecto es linux, en cuestión de tabletas es obviamente android (para los que no sean tan geeks android utiliza el núcleo de linux), y para ser honesto uso mi tableta más que mi lap (éste artículo se escribió en gran parte en mi lenovo A1), y es sumamente cómodo poder ir escribiendo en e metro, camión, oficina, en mis ratos libres; poder navegar, visitar mis redes sociales, actualizar prácticamente todo; incluso dar soporte remoto y un sinfín de cosas más, con ésto solo reafirmo que hay actividades que no requerirán de una pc.

Sin embargo, a éstos “Post-pcereros” (el término no es oficial se me acaba de ocurrir) se les olvidó cierta parte muy importante (aunque ciertamente no tan grande) del mercado que lleva a los equipos a un nivel de exigencia mayor y que no pueden conformarse con trabajar en una tableta o equipo similar, profesiones como fotografía, edición de video, diseño, hojas de cálculo con fórmulas y macros, solo por nombrar algunos sin mencionar el mercado empresarial o dentro del área de Tecnologías de Información.

En conclusión, la respuesta ante la creciente duda de que si se va a “morir” la computación personal, creo que la venta y uso de cómputo tradicional se verá reducido en gran porcentaje, de ésto no me cabe duda pues yo lo he vivido. Sin embargo gran parte de las actividades del día a día deben y seguirán haciendose en una pc tradicional (aunque a largo plazo la virtualización de escritorios empresariales puede que realmente sustituya ésto en gran medida), si creo que los sistemas operativos tradicionales darán un giro para que la transición de trabajar en una computadora y cambiar rápidamente a una tableta realizando la misma actividad sea transparente (aplicaciones como google drive y dropbox hacen ésto posible). El giro al que hago referencia puede verse reflejado en las últimas versiones de los sistemas operativos comerciales (MacOS X y Windows 8).

 

Es todo por ahora, espero que les sea de utilidad y nos leemos en los comentarios. Recuerda leer, comentar y compartir.

Atte

 

El Zefas


Actions

Information

Leave a comment